2.7.13

«¿Donde está mi Salgado et al. 1997?»


¿Cuantas veces en su vida un sauropodero se ha preguntado por su copia del trabajo de Salgado et al., 1997, mientras lo busca en interminables aglomeraciones de artículos, notas y libros (por no decir también pdf's) en torno a su lugar de trabajo, perdido entre un mar de publicaciones? Y al final siempre lo encuentra, con una pequeña y “nueva” respuesta a sus “sauropodudas”. 

Con este escenario apocalíptico o sin él, el trabajo de 1997 de Salgado y colaboradores, sigue todavía como una referencia irrefutable en el mundo de la saurpodología mundial, y en particular en la Filogenia de saurópodos. Aunque, enfocado en la comprensión de la filogenia de los llamados “titanosaurideos”, este trabajo se ha revelado como un guión indispensable para quien pretende discutir y procesar matrices de datos morfológicos en saurópodos. En él, encontramos varias y pertinentes discusiones en torno a diversos caracteres morfológicos y con numerosos esquemas particularmente útiles. Sin embargo, la validez de algunos de estos caracteres siguen en discusión. Algunas de estas emblemáticas discusiones son la presencia de comba en en el fémur de titanosauriformes, la perdida de la articulación hiposfeno-hipantro y la presencia de las 6 vértebras sacrales como diagnóstico de “Titanosauridae” y la emblemáticas vertebras procélicas de los “titanosaurideos”.


Este es, sin duda, uno de los trabajos precursores en análisis cladísticos en saurópodos y con una hipótesis filogenética que contiene aspectos todavía aceptados en la comprensión de la evolución de los saurópodos derivados. Un clásico y un buen punto de partida para quien quiera empezar a estudiar la filogenia de estos bichos y en especial, líneas evolutivas más derivadas.

----
Referencias:

No hay comentarios: