8.7.13

Overosaurus, nuevo titanosaurio argentino


Hoy os molestamos para dar la bienvenida al nuevo titanosaurio argentino Overosaurus. Un titanosaurio argentino del Cretácico Superior (más concretamente del Campaniense) no es precisamente una gran novedad, pero tener un esqueleto axial casi completo convierte el hallazgo en más que interesante y nos arriesgamos a decir, que este es un ejemplar determinante para la compresión de algunos aspectos evolutivos en este grupo de saurópodos.

Publicado por Rodolfo Coria y colaboradores, el nuevo taxón Overosaurus paradasorum se ha descrito a partir de 4 vértebras cervicales, 10 vértebras dorsales, 6 vértebras sacras y 20 vértebras caudales, diversas costillas y ambos iliones. La presencia de gran parte del esqueleto axial, hace a este ejemplar especialmente interesante en la compresión de diversos aspectos que no son siempre observables en saurópodos, y en particular en titanosaurios. Por ejemplo, saber cómo ocurre la transición entre las vertebras cervicales y dorsales, cómo es el patrón de las láminas de las vértebras a lo largo de la secuencia presacral, el número de vertebras dorsales, etc.

En los análisis cladísticos, este nuevo saurópodo es considerado como miembro de Aelosaurini, un grupo de titanosaurios de América del Sur.


Otro dato interesante está relacionado con la posición del titanosaurio ibérico Lirainosaurus, que es considerado en la hipótesis filogenética propuesta como el grupo hermano de los saltasáuridos y los opisthocoelicaudinos.

-----

Referencias:

No hay comentarios: