15.4.14

Crónicas del XII EJIP de Sobrarbe (Huesca)


La semana pasada se celebró el XII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP). Varios de nuestros colaboradores, estudiantes de posgrado de la UAM/UNED, asistieron a la sede de este año en Boltaña (Huesca), dentro la comarca de Sobrarbe y entorno del geoparque con mismo nombre.

Pese a que nuestros colaboradores se desplazaron con nocturnidad y alevosía, siendo imposible su asistencia al recibimiento inicial, llegaron instantes antes del rito de media mañana: la hora del café. Mientras todos los participantes recogían sus merecidas galletas de fósiles propias de Sobrarbe, revisábamos el material de congreso que nos acababan de dar. Una camiseta bastante chula, un USB muy útil, un libro de congreso impecable dentro de una mochila que podría recibir una homologación de la DGT (aunque también muy molona) y el resto ¡un-saco-de-cosas! literalmente, sobre el turismo de la comarca y geoparque.


El público llegó a abarrotar la sala en algunas sesiones, lo que demuestra que el encuentro sigue manteniendo el pulso y creciendo cada año. Con caras conocidas y nuevas generaciones que van cogiendo el testigo. Y un nivel sorprendente y la presencia de alguno de los participantes de antaño que son ahora los invitados para conferencias magistrales. El temario seguía dominado por los dinosaurios, y este año en mayor medida, las megafaunas del Cenozoico. Aunque de algunas de las jóvenes investigadoras internacionales que asistieron reclamaron más presencia paleozoica ¡a sí que ya sabéis de cara al próximo EJIP! ¡Vuestros trilobites os necesitan!

No quedó tiempo para el aburrimiento, con visita al pueblo pasada por agua ¡y desde aquí saludamos a Pilar, la vecina boltañesa y su aparición estelar! Para cerrar las jornadas con dinosaurios finicretácicos, una cena más propia de una boda (por el jolgorio) y las visitas guiadas.

Sin más dilación, repasamos algunas ponencias del entorno del blog:


-----
En la imagen superior, alguno de los asistentes al XII EJIP (de izquierda a derecha: Hugo Martín-Abad, Alejandro Serrano, Daniel Vidal, Carlos De Miguel, Candela Blanco y Adrián Páramo). En la segunda imagen, el comité organizador del XII EJIP. En la última imagen, una bonita instantánea del paisaje de Boltaña.

No hay comentarios: