26.8.14

Campaña Paleontológica en Utah 2014

Pedro Mocho (UNED/SHN) y Doug Goodreau (responsable del Dinolab del Natural History Museum of Los Angeles County)

Como en los últimos años, hemos continuado colaborando en las excavaciones de dinosaurios en sedimentos del Jurásico Superior de la Formación Morrison, en el condado de San Juan (Utah, EEUU). Esta campaña, dirigida por el Dinosaur Institute del Natural History Museum of Los Angeles County, ha contado, de nuevo, con la presencia del paleontólogo Pedro Mocho, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid e de la Sociedade de História Natural de Torres Vedras cuyas investigaciones, llevadas acabo en colaboración con el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y la Fundación Dinópolis, se centran en la historia evolutiva de los saurópodos del Jurásico Superior portugués así como en el estudio de la evolución de los saurópodos en el transito del Jurásico Medio-Jurásico Superior.

Miembro del equipo del Dinosaur Institute excavando un fémur de un saurópodo diplodocido

Además de su belleza natural, el estado de Utah es conocido por albergar importantes extensiones de la Formación Morrison ricas en fósiles de dinosaurios. Desde el 2007, año en que fue descubierto el yacimiento conocido como "Gnathalie", se han escavado centenares de huesos pertenecientes a diversos grupos de dinosaurios: saurópodos, ornitísquios y terópodos. 

Doug Goodreau (LAC) y Jonatan Kaluza, preparador paleontológico argentino

En esta campaña, los trabajos de excavación se han centrado en la recuperación  de decenas de huesos preliminarmente relacionados con saurópodos diplodócidos, dando así continuidad a los trabajos realizados en los años precedentes. Ahora ya en Los Angeles, continuamos con el estudio de todo el material fósil encontrado previamente en el yacimiento de Gnathalie.

No hay comentarios: