25.8.14

Ilústranos... Brian Choo

Aaaahhh, el verano... Esa época en la que hace tanto calor que nuestros cansados cuerpos se relajan, nuestras ganas de trabajar se agotan y lo único que apetece es marcharnos de vacaciones. Si te encuentras disfrutando de un merecido baño junto al mar o junto a la piscina, esta entrada a lo mejor te da más igual; si, por otro lado, estas sufriendo las inclemencias de las altas temperaturas de esta época del año, te traemos un "Ilústranos..." de lo más refrescante. Ven y acompáñanos a los mares prehistóricos de la mano de Brian Choo.


Brian Choo es un científico y artista de origen australiano. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Murdoch (Perth, en Australia occidental). Como viene siendo habitual, siempre le había gustado dibujar, aunque durante sus estudios dejó de lado su formación artística. Empezó a producir paleoarte en los 90, al unirse al "Dinosaur Club" del Western Australian Museum. Con los años y la mejora de sus capacidades artísticas ("por ensayo y error", como él dice), varias de sus ilustraciones empezaron a tener bastante difusión.


Con el paso de los años el conocimiento artístico y de diferentes técnicas de Choo se ha ido incrementando y, por tanto, sus trabajos han ido ganando cada vez más en calidad. Cuando comenzó, todas sus pinturas las realizaba con acrílicas; posteriormente, a esas pinturas con acrílicas empezó a añadirles retoques digitales, metiéndose en el mundo de la pintura con ordenador. Por último, terminó incorporando a sus obras la fotocomposición. Así, para un animal que dibuja en primer lugar a mano, posteriormente añade retoques digitales, y utiliza fondos de fotografías para reconstruir la imagen final de la escena.


"¿Y por qué esta profusión de escenas acuáticas?", os estaréis preguntando posiblemente algunos. Bien, como ya hemos comentado, Choo no solo es paleoilustrador, sino también investigador. En 2005 empezó su doctorado en peces actinopterigios del Devónico en el Victoria Museum de Melbourne, y ese sigue siendo su principal grupo de estudio: peces del Silúrico y el Devónico. Puesto que cuando comenzó su doctorado ya había desarrollado notablemente sus cualidades artísticas, era normal que empezara a ilustrar sus propios artículos científicos y los de otros compañeros. La mayoría de ellos, claro está, centrados en organismos acuáticos.


No todo son ambientes marinos, eso sí. Brian Choo también ha realizado ilustraciones para artículos científicos de otras temáticas, como un estudio sobre la dieta de Microraptor o la presentación de Yutyrannus. Como hemos comentado, ha colaborado con revistas y algunos libros. Si queréis disfrutar de sus trabajos (obviamente, con más calidad cuanto más modernos son), y alucinar con algunos extraños peces antediluvianos, pinchad aquí para ver su cuenta en DeviantArt y olvidar un rato este calor estival.


No hay comentarios: