7.5.14

El hallazgo de un quelonio en La Vilavella (Castellón) en el XII EJIP

Como ya hemos indicado en este blog, a principios del pasado mes de abril, entre los días 9 y el 12, tuvo lugar en Boltaña (Huesca) el XII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP). Entre los diferentes trabajos expuestos, se presentó el estudio de unos restos de tortuga procedentes de La Vilavella (Castellón).


Una peculiaridad geológica de la provincia de Castellón es que parte del territorio ha padecido un intenso proceso de karstificación. Este fenómeno genera la disolución de la roca carbonatada, creándose una serie de oquedades (cuevas, simas, grutas,...) en el sustrato. Como resultado, el citado territorio nos podría recordar a un inmenso queso gruyere. Estas cavidades con el tiempo son rellenados con material procedentes de las cercanías. De vez en cuando, en esos rellenos se crean depósitos aislados de fósiles. Este es el caso del yacimiento de La Vilavella, o de los más famosos de Almenara-Casa Blanca, todos ellos en Castellón.

Lo cierto es que el ejemplar de quelonio estudiado en este trabajo, y proveniente de La Vilavella, tiene una historia un tanto peculiar. El yacimiento fue explotado durante la década de 1930 para la extracción de bloques de caliza para la construcción del puerto de la vecina localidad de Burriana. Es precisamente en uno de esos bloques donde se ha localizado este ejemplar. Así pues, en el bloque se observa parte del plastrón (caparazón ventral) en vista dorsal y elementos aislados del espaldar (caparazón dorsal).


En realidad, el yacimiento de La Vilavella tiene una larga historia de estudio. Las primeras noticias vienen de 1919 cuando Beltrán Bigorra anuncia el hallazgo de restos de grandes mamíferos. No se vuelve a hablar del yacimiento hasta 1973 cuando el geólogo castellonense Vicente Sos Baynat estudia estos restos, considerando que pertenecen al Cuaternario medio. Finalmente, en 2009 Inocencio Sarrión Montañana estudió los micromamíferos del yacimiento, considerando que en realidad La Vilavella constituía un yacimiento del Plioceno.


En el Plioceno del Levante Ibérico se conocen restos pertenecientes a testudínidos (tortugas terrestres), emídidos (como el actual galápago europeo, Emys orbicularis) y geomídidos (galápago leproso, Mauremys leprosa). Dicha composición faunística coincide con la actual. La afinidad del citado ejemplar fue discutida en la presentación del trabajo. En este sentido, su atribución a un testudínido no puede ser descartada. Hoy en día, este grupo está representado en la provincia por la tortuga mediterránea (Chersine hermanni), gracias al programa de reintroducción de la especie, por parte de la Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient, en el Parque Natural de la Serra d'Irta.


Referencias:
  • Marquina Blasco, R.; Pérez-García, A.; Melchor Monserrat, J.M.; Crespo Roures, V.D. 2014. Hallazgo de un quelonio en el Plioceno de La Vilavella (Castellón, España). En: New Insights on Ancient Life (G. Arreguín-Rodriguez, J. Colmenar, E. Díaz-Berenger, J. Galán, A. Legarda-Lisarri, J. Parrilla-Bel, E. Puértolas-Pascual, R. Silva-Casal, Eds.). Prensas Universitarias de Zaragoza: 167-168.
  • Sarrión Montañana, I. (2009). Datación bioestratigráfica (Ruscino-Villanyiense) del yacimiento paleontológico de La Vilavella (Castelló). Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 85, 7-41.
  • Sos Baynat, V. (1975). Mamíferos fósiles del Cuaternario de Villavieja (Castellón). Estudios Geológicos, 31, 761-770.

Imágenes (de arriba a abajo):
  • Referencia del trabajo presentado.
  • Localización del yacimiento de La Vilavella. Históricamente el yacimiento ha sido explotado como cantera. En la actualidad se localiza en el polideportivo municipal.
  • Construcción del puerto de Burriana durante los años 30 del siglo pasado. Entre los bloques usados apareció la tortuga analizada.
  • Vista actual del yacimiento (izquierda). Estratificación de los diferentes niveles del relleno cárstico prospuesto por Sos Baynat en 1975 (derecha).

No hay comentarios: