12.5.14

Una de ceratosaurio ibérico (Denominación de Origen: Jurásico Superior de Portugal)


La revista Historical Biology presenta un nuevo estudio sobre los grandes dinosaurios carnívoros que habitaron la Península Ibérica hace 140 millones de años.

Aunque está documentada la presencia en Portugal de algunos dinosaurios típicos del Jurásico Superior Norteamericano, como Allosaurus, Torvosaurus o Ceratosaurus, su conocimiento ha experimentado un importante incremento en los últimos años. Por ejemplo, la presencia de un dinosaurio terópodo primitivo estrechamente emparentado con el género Ceratosaurus del oeste de los Estados Unidos, había ya sido propuesta a partir de algunos elementos fragmentarios publicados en el año 2000 y algunos dientes.

Sin embargo, recientemente, como consecuencia de la revisión de la colección de fósiles gestionados por la Sociedade de História Natural de Torres Vedras (Portugal), se han localizado nuevos restos que podían ser atribuidos a este dinosaurio carnívoro. Estos restos procedían de una zona litoral conocida como Praia de Valmitão, en el límite entre las localidades de Torres Vedras y Lourinhã, y formaban parte de una colección particular que ha sido recientemente donada al Ayuntamiento de Torres Vedras.

En el transcurso de la investigación se descubrió, de forma sorprendente, que los restos pertenecían al mismo individuo que había sido descrito en el año 2000 y que se encuentran depositados en el Museo de Lourinhã. Así, el estudio ha permitido relacionar dos partes del mismo esqueleto de un dinosaurio recogidas en la misma localidad, en diferentes momento y depositados en distintas instituciones.

El conjunto ahora disponible, constituye el registro más completo de un ceratosaurio en la Península ibérica y el registro más completo del género Ceratosaurus fuera de América del Norte. El trabajo publicado muestra que existen algunas diferencias entre los ejemplares portugueses y las formas norteamericanas de Ceratosaurus, pero apunta también que habrá que esperar a que aparezca más material para que estas diferencias puedan ser consideradas.


El ceratosaurio portugués incrementa notablemente la información sobre el conocimiento de la evolución paleobiogeográfica de este grupo de terópodos y apunta datos para comprobar de que forma esa evolución fue afectada por la apertura del Atlántico Norte hace mas de 150 millones de años. Así, el estudio que se publica ahora proporciona nuevas evidencias de que la distribución de Ceratosaurus incluía no solo el territorio que corresponde actualmente a América del norte si no también Europa. En este sentido, en las últimas décadas, se viene reconociendo una gran semejanza entre determinados grupos de dinosaurios de Jurásico Superior del oeste norteamericano (concretamente la famosa Formación Morrison que se extiende por Colorado y Utah, entre otros estados) y los dinosaurios de la península ibérica, particularmente los de la cuenca lusitánica portuguesa. Aunque este es también el caso de Ceratosaurus, el conjunto de la fauna conocida tiende a mostrar que esta semejanza es debida a que la relativamente reciente apertura del Atlántico en la zona norte no se refleja aún con claridad en los procesos de diferenciación de algunos dinosaurios de ambos continentes.

Más información:
  • El estudio que se presenta en Historical Biology fue desarrollado por los investigadores que conforman el Laboratorio de Paleontología de la Sociedade de História Natural de Torres Vedras y que involucra a miembros de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, el Museu Nacional de História Natural e da Ciência en Lisboa y el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en España.

No hay comentarios: