22.5.14

Ilústranos... Julius Csotonyi

Esta semana se ha puesto a la venta "The Paleoart of Julius Csotonyi", un nuevo libro de paleoilustración editado por Titan Books, también responsables de "Dinosaur Art". Por eso, al igual que hicimos cuando se publicó "Sabertooth" de Mauricio Antón, en "Ilústranos..." vamos a aprovechar el lanzamiento de este nuevo libro para hablar del artista sobre el que trata: Julius Csotonyi.


Julius Csotonyi es un ilustrador y científico de familia húngara y asentada posteriormente en Canadá nacido en 1973. Un momento. ¿Científico? Sí, porque además de dedicarse al mundo de la ilustración, Csotonyi se ha formado ampliamente en los campos de la ecología y la biología, y tiene un doctorado en microbiología (¡y además publica, ojo!). Como es habitual, ha dibujado desde pequeño, y sus influencias son las normales en estos casos: Zallinger, Sibbick, Hallet, Paul... En 1998 empezó en serio con la paleoilustración, convirtiéndose en marca distintiva de la casa sus enormes y detallados murales.


Lo más característico de estas grandes escenas, y también de sus ilustraciones en general, es que Csotonyi intenta hacer aproximaciones lo más realistas posibles y con la mayor cantidad de detalle que se pueda. Para ello, utiliza cuantas herramientas y técnicas tenga a su disposición: pintura digital, fotografías, fotocomposición... etc. Sin embargo, no descarta otras técnicas más tradicionales, y como él mismo reconoce en una entrevista hecha recientemente, en el último par de años está intentando retomar y centrar algo más su atención en la pintura más clásica (o, al menos, pintar "de forma más clásica", aunque sea a través de un ordenador).


A la hora de abordar estas grandes pinturas, en las que se representan ecosistemas enteros, le resultan de gran utilidad sus estudios en ecología. De la misma manera, afirma que también le son muy útiles a la hora de dar patrones de coloración a los animales que dibuja: aunque los más grandes suelen tener tonos uniformes, muchos de los organismos ilustrados presentan patrones y colores llamativos; y sin embargo, resultan lo suficientemente creíbles. Esto, además, es válido para sus dibujos de dinosaurios (que son muchos), pero también para los de otros grupos de animales, porque Csotonyi ha tocado prácticamente todos los palos: reptiles terrestres y marinos de toda índole, pterosaurios, dinosaurios, anfibios, sinápsidos del Pérmico, homínidos, mamíferos... 


Es habitual encontrarse una ilustración suya acompañando algún nuevo artículo sobre paleontología en el que se describe algún género, especie o ejemplar nuevo. Ha colaborado además con varias revistas y museos (para los que crea los impresionantes murales). No en vano, Csotonyi es uno de los paleoilustradores más activos del momento y todo un referente. Además, fue ganador en 2010 del Premio Lazendorf de Paleoarte en 2D que otorga la Society of Vertebrate of Paleontolgy por la ilustración de una carcasa de Brachylophosaurus. Da la sensación de que, con solo cinco imágenes, la sección "Ilústranos..." se nos queda hoy más corta que nunca para mostrar la enorme cantidad de trabajos de altísima calidad de este artista. Así que lo que toca es pasarse por su página web (lleva sin actualizarse desde 2012, pero ha comentado que se está trabajando en ello) y disfrutar como un crío.


No hay comentarios: