31.5.11

El sexo en los Dinosaurios (seguro que alguna vez te lo has preguntado)

Hay pocos trabajos en español acerca del sexo en los dinosaurios no avianos, por lo que puede resultar interesante esta aproximación recientemente publicada (ver cita debajo). Desde hace mucho tiempo algunos paleontólogos han especulado acerca de cómo sería la copula en dinosaurios no avianos. Desde que en 1906 H. F. Osborn lanzara la hipótesis de que los minúsculos brazos del T. rex servirían para llevar a cabo el amplexo; este tema se ha intentado abracar desde varios puntos de vista. Existen estudios de dimorfismo sexual, biomecánicos y los que usan el método del contexto filogenético (“extant phylogenetic bracket”). Estos últimos permiten proponer hipótesis sobre los tejidos blandos y la etología sexual en los dinosaurios no avianos a partir de sus parientes vivos más cercanos: cocodrilos y aves. Este “extant phylogenetic bracket” nos permite inferir que los dinosaurios no avianos poseían un órgano intromitente. Además, sobre la base de las evidencias actualmente disponibles, se puede especular sobre la postura de cópula en dinosaurios. Los modelos actuales de cópula comprobables en lagartos y cocodrilos sugieren que los dinosaurios, o al menos algunos dinosaurios no avianos, podrían utilizar una modificación del procedimiento conocido como “leg over back”. La técnica consistiría en que la monta del macho sobre la hembra se produce en paralelo, con una de las extremidades traseras del macho en la parte dorsal de la hembra, para intentar aproximar ambas cloacas.
--
Más Información
Sopelana Salcedo A. 2011 Estado del conocimiento sobre el sexo en los dinosaurios no avianos. En: Viajando a Mundos Pretéritos. Pérez-García, A.; Gascó, F.; Gasulla, J.M.; Escaso, F. (Eds.) Ayuntamiento de Morella, Morella, Castellón.

En la foto: dos varanos se prestan a una demostración del concepto “leg over back” para la aproximación de cloacas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podría proporcionarme con un enlace para el papel?
Gracias, Taylor Reints

eL KoProFagO dijo...

Hola Taylor, puedes descargarlo aquí:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0By69AIreFfiIODQyZDBjMDEtY2NjYy00MmVmLWFhMWItZjExYzc1ZjI5NjRk&hl=en_US

Anónimo dijo...

Muchas gracias, esta es una publicación interesante blog sobre!