17.2.24 0 comentarios

Conferencia sobre las tortugas fósiles ibéricas en Ourense


El próximo martes 20 de febrero se impartirá una conferencia sobre el registro de tortugas fósiles ibéricas en la ciudad de Ourense, a cargo del investigador del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED Adán Pérez-García. Concretamente, el título de esta es "Tortugas fósiles ibéricas: con la casa a cuestas desde hace más de 150 millones de años". Será impartida en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel, a las 19:30h, su entrada siendo libre hasta completar aforo. Esta actividad está promovida por el Vicerrectorado de Investigación de la UNED, y organizada desde el Centro Asociado de la UNED en Ourense.


Las tortugas son un grupo peculiar de vertebrados, que forman parte de la biodiversidad actual. Están representados en el registro fósil desde el Triásico Superior, hace más de 200 millones de años. El desarrollo de su peculiar estructura corporal, con un caparazón óseo y un cráneo muy resistente, ha facilitado mucho su potencial para la fosilización. Además, sus hallazgos se producen en yacimientos correspondientes a numerosos ambientes sedimentarios debido a su adaptación a diversos estilos de vida, con formas terrestres, tortugas de agua dulce y habitantes de hábitats marinos. Se presentarán algunos de los principales hallazgos de tortugas en el registro paleontológico ibérico, así como las principales implicaciones temporales y biogeográficas que se derivan de su estudio. Este registro está compuesto por linajes exclusivamente europeos, pero también por otros que llegaron en distintos momentos a este continente, desde África, Asia y América del Norte. Además, muchas especies exclusivas del registro ibérico han sido definidas, algunas de ellas muy peculiares. El análisis del abundante y diverso registro de las tortugas ibéricas, desde el Jurásico Superior hasta la actualidad, aporta datos relevantes sobre la historia evolutiva de este peculiar y exitoso grupo de reptiles.

Más información aquí.
14.2.24 0 comentarios

Los reptiles mesozoicos de Guadalajara en "Los Jueves de la Ciencia" de la UNED


Esta semana comienza la decimoséptima edición del ciclo de conferencias y actividades “Los jueves de la Ciencia” organizado por el Centro Asociado a la UNED de Guadalajara. Durante los meses de febrero y marzo y en el mismo centro asociado situado en la Calle de Atienza 4, se celebrarán varias conferencias de carácter divulgativo. Abrirá el ciclo una charla, impartida este jueves 15 de febrero a las 19:15 titulada: “Los reptiles mesozoicos de Guadalajara: principales yacimientos y hallazgos más significativos” a cargo de Adán Pérez-García.


Hasta hace poco más de una década la información sobre la fauna de reptiles mesozoicos de Guadalajara era extremadamente limitada. No sólo no se conocían restos de dinosaurios, sino que los hallazgos de restos óseos de otros reptiles de ese periodo eran muy escasos, estando básicamente limitados a algunos elementos aislados y generalmente fragmentarios. El hallazgo reciente de varios yacimientos singulares supone una revolución en este conocimiento. El desarrollo de proyectos de investigación en los mismos, por parte del Grupo de Biología de la UNED, ha permitido conocer varios conjuntos faunísticos únicos, que aportan numerosa información sobre diferentes ecosistemas del pasado, desde el Triásico hasta el final del Mesozoico. En esta conferencia se expondrán los principales hallazgos, discutiéndose sus implicaciones.


-----
Más información:
  • La información completa sobre este ciclo puede consultarse en este enlace.
  • En la imagen superior, cartel del ciclo; en la imagen central, trabajos de excavación en el yacimiento de El Atance (Triásico Superior); en la imagen inferior, trabajos de excavación en el yacimiento de Algora (Cretácico Superior).