Una nueva visión sobre la Tortuga Dortoka
He leído que usted responde a preguntas sobre Paleontología, en la cual estoy muy interesado. De forma accidental el otro día tope, en una zona con fósiles, con una piedra ovalada y me pareció extraña. Le di un golpe y no se partió por el medio, sino por los lados, haciendo la forma de un huevo. Es como si hubiera rellenado una pelota con barro, lo hubiese dejado secar, y luego le hubiese dado un golpe. Es posible que sea un huevo, ya que es de un tamaño considerable. Si le mando una foto ¿me podría responder con seguridad? ¿Es posible que si pido información en un museo me lo quiten?
Alex
-----
Acaba aquí la presencia de dinosaurios en "Más allá del hielo". El resto de la historia del rescate del meteorito de Isla Desolación (sin pretensiones y con curiosos bandazos argumentales) tendréis que leerlo en otro sitio…..
Pero, estemos tranquilos, eso no le va a pasar a ni Pepito ni a ninguno de sus compañeros (me refiero al abandono, no a la circuncisión) porque (recurriendo, de nuevo, a una abuela) son más bonitos que un San Luis y todos sabemos que el hombre es el único animal que nunca tropieza dos veces en la misma piedra (creo que era algo así).
Ha vuelto Ajustando cuentas. Y su regreso coincide con el anuncio de una nueva sección en El Cuaderno de Godzillin. Se llama "El Consultorio Paleontológico del Doctor K" y a grandes rasgos, a ver... como os diría yo... se trata de un consultorio sobre paleontología que lleva un señor que se llama Doctor K. Eso es. Funcionaría de la siguiente manera, aquí os dejo un correo electrónico de contacto:
A ese correo podéis remitir vuestras dudas, cuestiones o curiosidades relacionadas con la paleontología, los dinosaurios y todo ese mundo prehistórico que tanto apasiona a los jóvenes y no tan jóvenes. Vuestras preguntas serán respondidas por el enigmático Doctor K, un señor que por lo visto sabe muchísimo de todo este rollo y que le está costando muchísimo dinero a este blog en concepto de sueldo. Pregunta al Doctor K.
Con esta pinta, ¿podría Majungasaurus ser la mano que mece la cuna?
En la novela, Thomas Jericho es el director del Departamento de Paleontología del Royal Ontario Museum (Toronto, Canadá). Un día una nave aterriza frente al museo y un alienígena con aspecto de araña desciende de ella..."... se acercó sigilosamente hasta el guardia de seguridad de chaqueta azul –Raghubir, un sij de gran aspecto pero simpático que llevaba toda la vida en el RMO– y le dijo en un inglés perfecto: –Perdóneme. Me gustaría ver a un paleontólogo (…) –¿Qué tipo de paleontólogo? –dijo, con seriedad, siguiendo la broma. El torso esférico del alienígena se sacudió una vez. –Uno amable, supongo (…). –Quiero decir, ¿invertebrados o vertebrados? –¿Los paleontólogos no son todos humanos? –preguntó el alienígena. (…) ¿No son todos, por tanto, vertebrados? (…) –Por supuesto, todos son humanos –dijo Raghubir. (…) –. Pero algunos se especializan en fósiles vertebrados y otros en invertebrados. –Oh –dijo el alienígena– (…) Cualquiera de ellos me vale. Raghubir levantó un teléfono y marcó mi extensión. (….) –Doctor Jericho –dijo la voz de Raghubir, con su acento característico–, hay alguien aquí que desea verle"
Como canadiense, Sawyer parece tener muy claras sus referencias paleontológicas:
"...el cráneo de Troodon que Phil Currie había enviado desde el Tyrrell había esperado pacientemente durante setenta millones de años; podía esperar un poquito más..."
pero su registro es mucho más amplio, y así, en un momento, Jericho se refiere a un extenso grupo de paleontólogos:
"...Nunca sé por adelantado lo que voy a encontrar en una excavación... nadie lo sabe. Pero lo que sea que encuentres debe encajar en el vasto mosaico de hechos descubierto por Buckland, Cuvier, Mantell, Dollo, Von Huene, Cope, Marsh, los Sternberg, Lambe, Park, Andrews, Colbert, Russell el Viejo, Russell el Joven sin ningún parentesco con el anterior, Ostrom, Jensen, Bakker, Horner, Weishampel, Dodson, Dong, Zheng, Sereno, Chatterjee, Currie, Brett–Surman y todos los demás, los pioneros y mis contemporáneos..."
Relevancia del registro de tortugas del Cretácico Inferior de Europa
Los yacimientos de vertebrados de Somosaguas (Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, Pozuelo de Alarcón) se ubican en la Unidad Intermedia del Mioceno de la Cuenca de Madrid. En esos yacimientos del Aragoniense Medio se ha identificado una rica asociación de vertebrados. Además de diversos grupos de mamíferos, en Somosaguas se identifican varios taxones de aves y reptiles. Entre estos últimos se ha notificado la presencia de serpientes, ánguidos, lagartos, pero también de quelonios indeterminados.
Se ha presentado un estudio preliminar sobre los quelonios de Somosaguas en el Workshop Homenaje a Nieves López Martínez. Nieves estaba muy vinculada al yacimiento de Somosaguas y mostró un gran interés en el estudio de estos quelonios, así como en el registro fósil de tortugas ibéricas.
En este trabajo se ha analizado la diversidad de quelonios representada en Somosaguas y su vinculación a ambientes concretos.
______
Imagen: Póster presentado en el Workshop Homenaje a Nieves López Martínez correspondiente al trabajo de Pérez-García, A. titulado “Quelonios del Mioceno Medio (MN5) de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España)”.