29.4.24 0 comentarios

La diversidad morfológica vertebral de los notosaurios en el XXII EJIP


Durante el pasado XXII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología celebrado en Igea (La Rioja), varios integrantes del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED presentaron el trabajo titulado “La diversidad morfológica vertebral de los notosaurios (Nothosauria, Sauropterygia): implicaciones preliminares sobre las adaptaciones ecológicas del grupo” como comunicación oral. En la misma, se presentó un estudio preliminar sobre los diferentes morfotipos vertebrales existentes en el grupo Nothosauria, proporcionando una aproximación a los posibles diferentes nichos ecológicos del grupo en base a dichos morfotipos vertebrales y sus implicaciones en la locomoción. A continuación, os dejamos el resumen perteneciente a este trabajo:

Los notosaurios (Nothosauria) son un grupo de reptiles eosauropterigios conocidos desde el Triásico Medio (Anisiense inferior) hasta el Triásico Superior (Carniense inferior), habiéndose identificado en Europa, Oriente Medio y China. Los notosaurios incluyen principalmente formas piscívoras de pequeño, medio y gran tamaño, por lo que el grupo comprende cierta diversidad morfológica, como evidencia su anatomía craneal. La anatomía postcraneal de los notosaurios es bastante conservativa en relación al plan corporal de los eosauropterigios basales, siendo las vértebras uno de los elementos más diagnósticos. Así, cierta diversidad vertebral ha sido reconocida en trabajos previos, siendo ésta poco estudiada en detalle. En este trabajo, se lleva a cabo una categorización preliminar de los diferentes morfotipos de vértebras dorsales existentes en los notosaurios. Las implicaciones paleobiológicas derivadas de la diversidad vertebral en este grupo son discutidas.

-----
Más información: 
  • Referencia: Cabezuelo Hernández, A., de Miguel Chaves, C., Pérez-García, A. 2024. La diversidad morfológica vertebral de los notosaurios (Nothosauria, Sauropterygia): implicaciones preliminares sobre las adaptaciones ecológicas del grupo. Abstract book of the XXII EJIP, Igea (La Rioja, Spain).
  • Imagen: Comunicación oral del trabajo presentado el 03/04/24 durante el XXII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP).
16.4.24 0 comentarios

Anomalías postcraneales en tortugas de agua dulce del Eoceno de la Cuenca del Duero


Las tortugas son uno de los grupos taxonómicos mejor representados entre los taxones del Paleógeno de la Cuenca del Duero (Comunidad Autónoma de Castilla y León, centro de España). Entre ellas, Neochelys (Podocnemidide) y Allaeochelys (Carettochelyidae) son las más abundantes, lo que permite evaluar la población en busca de anomalías osteológicas. La abundancia de restos postcraneales de ambos taxones ha ofrecido la posibilidad de identificar varios individuos con posibles anomalías, principalmente en sus caparazones.

En este contexto, investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED acaban de publicar un nuevo artículo en la revista The Anatomical Record, como parte de un volumen especial que pretende rendir homenaje a Emiliano Jiménez Fuentes. En el trabajo titulado “Postcranial anomalies of Eocene freshwater pleurodiran and cryptodiran turtles from the Spanish Duero Basin” se analizan, en detalle, los restos anómalos de las tortugas Neochelys y Allaeochelys.


Como resultado, se han identificado diferentes categorías de agentes causales (por ejemplo, bacterias, hongos, parásitos o traumas) como posibles productores de las anomalías en estas tortugas de agua dulce. También, en este trabajo, se proporciona información sobre la patogénesis y las etapas de curación de algunas de estas anomalías.

-----
Más información:
8.4.24 0 comentarios

“Asómate al pasado a través de la paleontología” en la I Jornada de Divulgación de la UCC de la UNED


Como ya comentamos por aquí, el pasado diciembre varios integrantes del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y del proyecto Paleo-Conéctate de la Universidad de La Laguna llevamos a cabo la actividad de divulgación "Asómate al pasado a través de la paleontología" con los estudiantes de Bachillerato del IES Canarias Cabrera Pinto en la localidad de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife (Islas Canarias). El proyecto estaba enmarcado dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de divulgación científica y ciencia ciudadana UNED de 2023


Una vez realizadas, la mayor parte de las propuestas beneficiarias se expusieron dentro de las I Jornada de Divulgación de la UCC de la UNED, que tuvo lugar el pasado miércoles 3 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Representando al GBE de la UNED acudió Iván Narváez, que compartió la experiencia en el citado proyecto y presentó los resultados del mismo. A continuación se estableció un debate con la finalidad de buscar métodos para mejorar y optimizar las diferentes iniciativas para la divulgación y difusión del trabajo de investigación. El diálogo y la puesta en común de dudas e ideas resultó enriquecedor, demostrando que la generación de este tipo de encuentros de forma periódica es positiva y necesaria.