4.11.25

Presentación de los primeros ejemplares de Litosoolithus poyosi en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha

Aspecto de los cuatro huevos que constituyen la puesta que contiene al holotipo de Litosoolithus poyosi montados sobre un soporte en la misma posición en la que se encontraron en el campo

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) ha acogido la presentación oficial del holotipo de Litosoolithus poyosi, un nuevo tipo de huevo fósil de dinosaurio saurópodo hallado en el yacimiento de Poyos (Sacedón, Guadalajara), que se ha convertido en uno de los enclaves más relevantes del registro fósil europeo del Cretácico Superior. El estudio, publicado en la revista científica Cretaceous Research por un equipo encabezado por Fernando Sanguino de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), presenta los fósiles recuperados a lo largo de varios años de excavaciones en el marco de los proyectos de investigación del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, en el que participan investigadores de la UNED y de la Universidad Complutense de Madrid. Estos restos han permitido describir por primera vez en Europa dos tipos de huevos atribuidos a saurópodos titanosaurios que convivieron en esta región hace 70 millones de años.

Fases iniciales de preparación, durante la apertura del bloque en el laboratorio

El yacimiento de Poyos, en la Formación Villalba de la Sierra, representa una antigua área de anidación a la que acudían periódicamente los titanosaurios de finales del Cretácico (hace unos 73 millones de años). En él se han identificado múltiples puestas, algunas con huevos completos en posición original, restos óseos y miles de fragmentos de cáscara fósil repartidos a lo largo de varios niveles estratigráficos. Esta riqueza y continuidad lo convierten en uno de los registros oológicos más completos del Cretácico europeo. La coexistencia de dos ootaxones de la familia Fusioolithidae en el yacimiento de Poyos — el recién descrito Litosoolithus poyosi y el ya conocido Fusioolithus baghensis —representa el primer caso europeo, ya que la combinación de dos fusioolítidos en un mismo yacimiento es extremadamente rara fuera del subcontinente indio.

Holotipo de Litosoolithus poyosi. (A) Huevo completo POY-294-3. (B) Posición del huevo holotipo y los huevos paratipos en la puesta POY-294. (C) Lámina delgada completa POY-294-3-6. (D) Esferolitos planos en la lámina POY-294-3-2, (E) Esferolitos arqueados parciales en la lámina POY-294-3-1 y (F) entrada del canal de un poro en POY-294-3-3. Escalas (A) 10 cm, (C-F) 1 mm.

Litosoolithus poyosi (“huevo de piedra austero”) se caracteriza por presentar huevos de gran tamaño, con un diámetro de hasta 25 centímetros, y una cáscara extraordinariamente fina —de apenas un milímetro de grosor— con una bajísima porosidad, lo que lo convierte en el huevo de dinosaurio más grande con la cáscara más delgada conocido hasta la fecha. Su estructura interna muestra una combinación inusual de unidades de cáscara planas y convexas parcialmente fusionadas, dando lugar a una ornamentación dispersa (dispersituberculada), muy diferente al patrón más compacto (compactituberculado) típico de otros fusioolítidos.

Instalación de la puesta que contiene al holotipo de Litosoolithus poyosi en su nueva ubicación en el MUPA

Por su parte, Fusioolithus baghensis, también identificado en el yacimiento, es un ootaxón de amplia distribución en el registro cretácico de Sudamérica y la India, pero escasamente documentado en Europa. Se distingue por su cáscara algo más gruesa, ornamentación compacta (compactituberculada) con nódulos que forman crestas y un sistema de porosidad complejo. Su presencia en Castilla-La Mancha constituye el registro más meridional y probablemente uno de los más antiguos de esta especie en Europa. Además, representa el primer caso documentado del hallazgo de huevos y puestas del oogénero Fusioolithus en Europa, del que hasta ahora solo se habían registrado cáscaras aisladas en algunos puntos dispersos del sur de Francia y Cataluña. La presencia de este ootaxón en Poyos, combinado con el registro osteológico, permite relacionarlo bioestratigráficamente con otros yacimientos de la Península Ibérica y el sur de Francia, aportando evidencias significativas a las discusiones asociadas a la transición faunística producida en el Maastrichtiense, que afectó a los dinosaurios herbívoros en Europa occidental poco antes de la extinción masiva del final del Cretácico.

Presentación de los ejemplares de Litosoolithus poyosi

Este descubrimiento no solo representa un avance científico en el campo de la paleoología, sino que aporta nuevas claves sobre la diversidad reproductiva de los dinosaurios saurópodos al final del Cretácico y sobre la transición faunística en Europa antes de la extinción masiva. Además, convierte a Castilla-La Mancha en un referente internacional en el estudio de huevos fósiles de dinosaurios.

-----
Más información:

No hay comentarios: