8.5.25

Análisis morfológico y funcional de húmeros y fémures de tortugas Bothremydidae en el XXIII EJIP


Durante el pasado XXIII EJIP se presentó la comunicación titulada: “Comparación morfológica e implicaciones funcionales de los húmeros y fémures de las tortugas Bothremydidae con los de los linajes de Pleurodira con representantes actuales”, por parte de María Gutiérrez-Gálvez y Adán Pérez-García. En este trabajo se analiza la morfología y las adaptaciones de los húmeros y fémures de numerosas especies del linaje Bothremydidae. Los miembros de este linaje se han comparado con miembros de otros linajes con representantes actuales (Chelidae, Pelomedusoidae y Podocnemididae), siendo estas formas asociadas a ambientes de agua dulce. En cambio, encontramos adaptaciones al medio litoral en el linaje extinto de los bothremídidos.

La mayoría de tortugas extintas han sido caracterizadas mediante el cráneo y/o el caparazón. Esto es debido, entre otras cuestiones, a que estas regiones anatómicas aportan, a priori, más caracteres de valor sistemático que otras partes del esqueleto (como las vértebras o el esqueleto apendicular). Esos elementos aparecen con cierta frecuencia articulados, mientras que son relativamente escasos los fósiles en los que se conservan en articulación, o asociados a otros elementos de un mismo individuo, series vertebrales y, mucho menos, elementos apendiculares. Los estudios sobre la caracterización detallada del esqueleto apendicular de tortugas actuales son relativamente limitados, siendo muy escasos aquellos sobre miembros de Pleurodira. El estudio comparativo de esta región anatómica puede aportar relevantes datos sobre las adaptaciones a modos de vida de especies o linajes concretos. El grupo extinto Bothremydidae (Pleurodira, Testudines) es identificado como el primer linaje de tortugas pleurodiras en dispersarse desde Gondwana hasta Laurasia, a finales del Cretácico Inferior. Estas tortugas fueron las más exitosas de Pleurodira durante el Cretácico Superior, siendo también abundantes y diversas a lo largo del Paleógeno. Las pleurodiras que forman parte de la biodiversidad actual habitan exclusivamente en ambientes de agua dulce, en contraste con algunos representantes de Bothremydidae que se adaptaron a ambientes más litorales e incluso adquirieron un modo de vida pelágico. Consideramos que deben existir modificaciones anatómicas en el esqueleto apendicular, vinculadas con estas adaptaciones a distintos medios acuáticos. Este trabajo se centra en caracterizar morfológicamente los húmeros y fémures de diferentes representantes de Bothremydidae, a priori adaptados a ambientes diferentes, y compararlos con aquellos de distintos representantes de los linajes de pleurodiras que habitan en la actualidad (Podocnemididae, Chelidae y Pelomedusidae), con el objetivo de documentar las diferencias y tratar de entender su vinculación con la adaptación a diferentes modos de vida.

Más información:
  • Referencia: Gutiérrez-Gálvez, M., Pérez-García, A. 2025. Comparación morfológica e implicaciones funcionales de los húmeros y fémures de las tortugas Bothremydidae con los linajes de Pleurodira con representantes actuales. XXIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), Buñol, Valencia.

No hay comentarios: